Post

Step 5. Education, Responsibility, Work…

Posted on 14 Diciembre, 2011 in Sin categoría by ACR Crew

En este momento en el que tras la celebaración del Spanish Dancehall Queen todo el mundo habla sobre la reina de la noche, yo quiero hablar sobre la educación, relaciones personales, responsabilidad, trabajo y saber comportarse arriba y abajo de un escenario.

Por que en este mundo en el que vivimos, tener educación y utilizarla es indispensable para mantener buenas relaciones con las personas de nuestro entorno.

En este caso entre soundbwoys, djs, promoters, dancers y massive, todo enlaza…

Nuestro trabajo a parte de poner musica, bailar, cantar, o animar a la gente, es intentar en todo lo posible mantener buenas relaciones con la gente de tu entorno. Primero por que todos estamos en el mismo barco, y segundo porque si algún día queremos comer todos del dancehall tenemos que hacer que esto crezca y cada uno por su lado no puede… dancers, dj, sounds y los que ponen la pasta que a veces la gente se olvida… la massive.

Esa es nuestra responsabilidad, entre todos, hacer que esto crezca. Es un proceso lento, que no esta empezando ahora… hace más de una decada que empezó a crecer, y tenemos que valorar y dar las gracias a los pioneros por todo lo que han hecho y sobre todo no deshacer todo ese trabajo.

Con esto quiero decir que a ellos les llevó más de una decada aprender e informarse cuando no había internet, y no hay excusa posible para no informarse. Que tenemos una responsabilidad y un trabajo que hacer arriba y abajo de un escenario.

Porque cuando sales en una foto, te entrevistan para una revista, blog, radio, TV… eres una persona de referencia del movimiento, la imagen y en ese momento no hablas por ti , hablas por todas las personas que lo formamos.

Y con esto quiero decir… que si no sabes de lo que hablas, puedes decir que no lo sabes, no pasa nada, todos aprendemos todos los días y ninguno lo sabemos todo pero hay que tener interes por informarse… porque esto no es poner discos, bailar o cantar sin ningún tipo de sentido, el dancehall tiene su razón de ser en todos sus aspectos y una carga cultural muy fuerte, ligada a la isla y que si queremos ser parte de ello o si queremos modificarlo de alguna manera… debemos conocerlo.

Todos nos equivocamos en la vida, y en el dancehall tambien! y nadie te va a decir nada porque te equivoques, a bailar se aprende bailando.

Puedo recordar un show de un sound system al que me no me invitaron a bailar… y al que me subì sin hablar con los soundbwoys, que por supuesto no me impidieron bailar.

Después del show me acerqué a darles las gracias. Ellos me dijeron con mucha educación y respeto, que la próxima vez que quisiera subir a un escenario y no fuese en mi show debería decirselo a la persona que este realizando su show. Y ahí lo aprendido, una y no más. No hubo ni gritos, ni bofetadas, ni malas caras… tuve suerte. Ellos me han enseñado eso y yo quiero que mi escena y mi cultura crezca con respeto.

Ahora artistas os lanzo unas pregunta: ¿Podéis recordar ese cantante con el que os queríais hacer una foto después del concierto pero no quiso? ¿Recordáis la mala cara cuando le pedisteis que os firmara el disco? ¿Y cuando le diste la mano y ni siquiera te miro a la cara?

Pues si a ti no te gustò y tu le valorabas… respeta a tus fans que te valoran.

Cuando alguien me ha felicitado por mi trabajo en primer lugar lo que he hecho ha sido agraderle y mirarle a los ojos.

Esto es lo ideal, no siempre es así, a veces estamos borrachos (todos, no solo la massive), fumados, cansados, enfadados, tristes o tenemos problemas… somos personas.

Esto es lo que yo pienso y lo que hago en la medida de lo posible… y por supuesto es mi opinion, si te gusta me alegro… si no te gusta… ok… mientras me respetes todo cool.

Y nunca olvides que aunque estés en un escenario tu no eres el unico protagonista… el protagonista es el dancehall tu solo eres un elemento más.